¿Por qué un Programa?

Un organismo público inició un pequeño proyecto para lanzar un servicio de atención telefónico sobre prevención de riesgos laborales. El plan de proyecto inicial consistía en la instalación de un sistema de telefonía, con las funcionalidades de distribución de llamadas correspondiente y un sistema de registro de las llamadas, así como unos cambios mínimos en las funciones de los puestos de trabajo asociados.

El consultor a cargo del proyecto implicó al equipo de dirección del organismo en la labor de definir la visión del proyecto. Vieron entonces cuales eran las implicaciones de esta nueva forma de establecer el contacto con sus clientes y como afectaban al modo de trabajo y la organización existente. Se decidió lanzar un Programa de cambio que afectaba a una parte importante del personal.

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Un enfoque tradicional de gestión de proyecto hubiera resultado en la entrega eficaz de unas herramientas y de una tecnología, pero no se hubiera conseguido culminar el cambio necesario. Se hubiera empleado el presupuesto sin asegurar los beneficios esperados.  Un proyecto se ciñe a la entrega de un producto con unas especificaciones determinadas, en un plazo de tiempo y con un presupuesto preestablecidos. El objetivo de un programa es la consecución de unos beneficios para la organización optimizando la inversión requerida. Esto hace que se preste mucha mayor atención a aspectos relativos a la gestión del cambio, el impacto en la operativa de la empresa, la cultura de la organización, la comunicación, la implicación de los "stakeholders" (individuos o colectivos partícipes del programa ). En la sección criterio detallamos las diferencias entre un proyecto y un programa.

 
     
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